lunes, 15 de noviembre de 2010

Entorno Político

es una república, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio y el gobierno tiene su sede central en la ciudad de Yakarta. Indonesia es una república con un sistema presidencial.

El presidente de Indonesia es el Jefe de Estado, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Indonesias y el director de la administración interna, la creación de políticas y de las relaciones exteriores. El presidente es el que nombra al Consejo de Ministros.

Las relaciones exteriores actuales" se basan en la cooperación económica y política con las naciones occidentales.

Indonesia está conformada por 33 provincias, cinco de las cuales tienen un carácter especial. Cada provincia tiene su propia legislatura y gobernador. Las provincias se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota), que a su vez se subdividen en subdistritos (kecamatan) y pueblos (desa o kelurahan). Tras la implementación de medidas de autonomía regional en 2001, las regencias y las ciudades se han convertido en las unidades administrativas claves, responsables de proporcionar la mayoría de los servicios gubernamentales. El nivel de administración de los pueblos es el más influyente en la vida diaria de un ciudadano, ya que este nivel se encarga de los asuntos de un sólo poblado, los cuales son gobernados por un jefe de aldea (lurah o kepala desa).

Las provincias de Aceh, Yakarta, Yogyakarta, Papúa y Papúa Occidental gozan mayores privilegios legislativos y un mayor grado de autonomía del gobierno central. El gobierno de Aceh, por ejemplo, tiene derecho a crear un sistema judicial independiente (en 2003, instituyó de manera obligatoria la Sharia).[83] Se concedió la condición de "región semiautónoma" a Yogyakarta en reconocimiento de su papel fundamental en la lucha de los republicanos durante la guerra de independencia indonesia.[84] A Papúa, anteriormente conocida como Irian Jaya, se le concedió el estatuto de "región semiautónoma" en 2001, mientras que Yakarta se convirtió en una "región especial" al ser la capital del país.

La inestabilidad política y económica, la agitación social, la corrupción y el terrorismo han frenado el progreso. Aunque las relaciones entre diferentes grupos religiosos y étnicos son en gran medida armoniosas, el descontento de varias minorías y la violencia siguen siendo problemas en algunas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario